El tema que no cambia en la sociedad mexicana: el machismo

REPORTAJE TIPO ENTREVISTA

A lo largo del tiempo se ha buscado la igualdad de género, pero hoy en día, en la sociedad mexicana no se ha logrado ver un verdadero avance ante esta situación.

Elizabeth Zamora

elizabethzamora18@hotmail.com

El machismo no ha dejado de hacer presencia actualmente, a pesar de vivir en una época en la que se habla de igualdad y se han creado nuevos movimientos, en la sociedad mexicana este tema sigue vigente, continuando con la perspectiva hacia la mujer como el sexo débil.

alfredo tarea
Fotografía: Facebook

El doctor en sociedad, historia y economía, Alfredo García, habla acerca de este fenómeno, exponiendo que “El machismo dentro de sus definiciones es un patrón de comportamiento donde el hombre tiene mayores ventajas y atribuciones o incluso los elementos de poder están en sus manos…”.

En la historia de la sociedad humana se ha visto cómo la mujer ha sido desvalorizada ante el hombre, dándole una papel de inferioridad en el entorno. Sin embargo, a lo largo del tiempo se ha buscado dar esa igualdad de género del uno con el otro. Hoy en día, en la sociedad mexicana no se ha logrado ver un verdadero avance ante esta situación.

México es un país muy tradicional, al que le ha costado adaptarse a los nuevos cambios sociales existentes a nivel mundial, ya que se le conoce como un país conservador. Y dar este cambio se la complicado, como comenta el doctor García

“Las cuestiones que son culturales tienden a cambiar de una manera muy lenta, entonces las sociedades toman consciencia de las dificultades o debilidades de su propia cultura de manera muy lenta..”.

Pero el problema no ha sido solamente la procedencia histórica, también los medios de comunicación han influido con gran magnitud en la percepción de las personas.

“Diariamente desde que despertamos encontramos el mensaje de los medios de comunicación y de la publicidad donde se establecen estereotipos del hombre y mujer muy definidos por la forma del machismo”.

Es importante ver que el machismo a pesar de entenderse cómo el dominio de poder y control del sexo masculino sobre el femenino, puede afectar también a los hombres.

“Hay ciertas comunidades donde el hombre por ser hombre debe de cumplir con ciertos papeles que de no hacerlo así entonces se pone en duda su hombría y eso anímicamente para muchos hombres es muy violento… Desde muy pequeños puede ser que se les diga: no llores, no seas débil, tienes que aguantarte, etcétera, Son una serie de presiones sociales en que hay casos que se vuelve una presión social demasiado fuerte, claro que no afecta al grado que a la mujer pero si hay ciertos elementos que hacen que sea una presión sobre los hombres”.

El machismo es una realidad que se sigue viviendo en México y en muchas partes del mundo, como se vio anteriormente puede llegar a afectar hasta a los hombres mismos y que ha costado trabajo cambiar por el antecedente histórico que esta nación tiene y la forma en que los medios de comunicación en la actualidad manejan este tema. Pero como menciona el doctor Alfredo García “Hay que involucrarse en la sociedad para poder ser crítica de ella”.

Concluyendo y sintetizando este mensaje con estas palabras: “Cuando uno tiene adheridos fenómenos como el machismo es una cuestión de labor diaria, hay que ser consistente y no caer en este tipo de manifestaciones… Tiene que ser una responsabilidad de todos, hay que promover grupos que estén en esa línea, dentro de otras líneas que también deben ser promovidas… Uno de los caminos es la concientización de la sociedad… Es importante preguntarse ¿yo qué hago en mi vida diaria, cómo me comporto ante los demás sobre esta situación?.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s